sábado, 22 de diciembre de 2007

La tensión no cesa en La Paz


• En la plaza Abaroa, pacifistas y “populares” protagonizaron una gresca (foto). Intervino la Policía. En el oriente, la Unión Juvenil atacó el hotel donde estaba Evo.

Las manifestaciones de intolerancia y violencia no cesaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. En la primera un grupo que pide paz para el país fue agredido por segunda vez por el Comité Cívico Popular; mientras que en la segunda, la Unión Juvenil Cruceñista atacó el hotel donde se reunía el presidente Evo Morales con algunos alcaldes.
Ambos hechos violentos fueron controlados oportunamente por la Policía, cuyos efectivos impidieron que se registren enfrentamientos con acciones preventivas, sin el uso de gases lacrimógenos.

Alrededor de las 19.30, en el hotel Casablanca de Santa Cruz, cerca de 50 integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista irrumpieron en la calle, gritando consignas contra el Jefe de Estado, el Gobierno y los “collas”. Lanzaron petardos apuntando al hotel.

Los policías reaccionaron rápidamente y lograron que los manifestantes retrocedan a unos 200 metros y luego cercaron el hotel. La reunión de Morales concluyó alrededor de las 22.00, luego de su encuentro con algunos alcaldes y de entregar cheques a productores pequeños.

En La Paz, también a las 19.30, alrededor de 100 personas que se reunían en la plaza Abaroa para pedir paz en el país fueron atacadas por decenas de integrantes del Comité Cívico Popular, sector afín al Gobierno, quienes portaban tricolores nacionales, wiphalas y algunos palos.

Los policías se interpusieron en el medio, para evitar que ambos bandos inicien una pelea.Los integrantes del Comité Cívico Popular, dirigidos por Édgar Mora, gritaban consignas contra el ex presidente y jefe nacional del opositor Podemos, Jorge Tuto Quiroga. Además, intentaban esquivar el control policial para agredir a los llamados pacifistas.

Los que pedían paz no se quedaron atrás y reaccionaron gritando a los que les atacaron “hijos de Chávez”, o sea del Presidente de Venezuela.
Esta es la segunda vez que los pacifistas son atacados por este grupo. La primera fue la noche del 13 de diciembre en la misma plaza Abaroa. Antes, el jueves 6 de diciembre fueron echados de la plaza Murillo por la Policía.

AGRESIONES A PACIFISTAS

Jueves 6 de diciembre • Una treintena de personas son impedidas de ingresar a la plaza Murillo por la Policía.

Jueves 13 de diciembre • En la plaza Abaroa son atacadas por un grupo de personas en pleno discurso.

Jueves 20 de diciembre • El Comité Cívico Popular irrumpe la reunión de los pacifistas. La Policía evita enfrentamientos.

No hay comentarios: