lunes, 10 de diciembre de 2007

GRUPO PATRIOTA DE LA PAZ (LA PAZ UNIDA)

Bolivia atraviesa actualmente los momentos mas dramáticos de su historia republicana. Preocupados por los enfrentamientos que provocan derramamiento de sangre entre hermanos que pueden llevarnos a una guerra civil y la desintegración del país, nos dirigimos a todos los bolivianos sin distinción de clases, ideologías, credos religiosos, razas, desde esta ínclita ciudad, deseamos expresar nuestra voz de reflexión frente a la irracionalidad de los que detentan momentáneamente el poder pretendiendo aprobar una CPE de corte fascista y totalitaria, en consecuencia:
- Manifestamos que el MAS no nos representa a todos los paceños.
- Nos identificamos con el sentimiento de la ciudadanía paceña del respeto a la Sede de Gobierno y queremos recordar que este es un problema que compete a la ciudad de La Paz.
- Creemos firmemente, que solamente el dialogo en democracia nos podrá conducir a enfrentar nuestras diferencias y solucionar nuestros problemas.
- Rechazamos los extremismos de donde provengan, pues solo la paz, la tolerancia, y la madurez nos ayudaran a construir un mejor país.
- Durante los últimos años se agreden los intereses del Departamento de La Paz, al extremo de postrar a nuestra región en los niveles mas bajos de desarrollo l nacional, incidiendo además, en el incremento de la inseguridad, la pobreza y el caos generalizado que han logrado cercar nuestra bella ciudad.
-Un gran número de nuestros compatriotas se estrellan contra La Paz, acusándonos de centralistas y de sostener a la actual estructura de gobierno, sin analizar que el desempeño responsable de ser y ejercer la Sede de Gobierno, nos impone a ser racionales y tolerantes y respetuosos de las Leyes que rigen el pais. Más aún, el centralismo fue, es y siempre será el peor enemigo de nuestro desarrollo departamental.
- Percibimos que el acoger con desprendimiento y generosidad a todos los bolivianos en nuestra región, nos ha forzado a ser cosmopolitas y a ver con otros ojos a Bolivia en su conjunto, los paceños siempre hemos pensado en la grandeza de la patria antes que en nuestro propio terruño.
- Ante la falta de liderazgo de Instituciones y principalmente personas que representen genuinamente a todo el Departamento , hemos visto por conveniente congregarnos en este grupo humano sin distinción de colores políticos , credos y menos aún raza , para convocar a gobernantes y gobernados a deponer actitudes violentas, a respetar los valores democráticos, a desterrar las imposiciones caprichosas, a luchar contra cualquier dictadura, y principalmente a reconstruir un nuevo pacto social y político , es decir una nueva Constitución, donde se vean reflejados y respetadas, aspiraciones , derechos y los supremos intereses de todos los bolivianos que deseamos vehementemente vivir y convivir en paz.
Por tanto resolvemos:
Advertir que no reconoceremos ni nos someteremos a una Carta Magna que no se enmarque en los más elementales principios de legalidad, legitimidad y respeto a la pluralidad.
Manifestar nuestra solidaridad con todos los patriotas del interior que han reaccionado valientemente en defensa de un estado de derecho, de la unidad de la patria y en contra las milicias oficialistas
Rechazar la intromisión extranjera que ha vulnerado vergonzosamente nuestro más valioso tesoro: LA SOBERANÍA NACIONAL, haciendo protesta de la preocupante parsimonia de los llamados a defenderla.
La Paz ,30 de Noviembre de 2007
¡Viva La Paz ¡ ¡ Viva Bolivia unida

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ELEGIMOS MAL
De acuerdo a lo visto hasta la fecha a partir de las elecciones para constituyentes, nos damos cuenta que elegimos mal a nuestros representantes para Constituyentes.
Pues estos señores no realizaron su trabajo para el cual fueron elegidos y para colmo de males todavia les pagamos un salario jugoso y tambien mantenimos todo este tiempo a sus "asesores".

Por otra parte la nueva Constitución del Estado, la cual aprobaron estos señores, tiene muchas falencia, lo cual nos indica el trabajo pauperrimo que realizaron estos señores, y en un Referendum estoy seguro será desaprobada con un rotundo NO.

Anónimo dijo...

LA PRESIDENCIA, VICE PRESIDENCIA, SENADO, DIPUTADOS, MINISTROS Y VICEMINISTROS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y SU REELECCION
En la nueva Constitución Política del Estado, debería esta plasmada la NO reelección de estos servidores públicos, y que solamente tengan vigencia un solo periodo de gobierno (5 años), incluida su participación en gobiernos anteriores, o es que no existimos bolivianos que puedan desempeñar esas funciones igual o mejor que estos señores acostumbrados a perpetuarse en estos cargos, para asaltar las arcas del tesoro y realizar sus negocios turbios, a espaldas del pueblo?.

Anónimo dijo...

Unas cuantas observaciones:
Supongo que ésta es una exposición de los principios que rigen a a la agrupación que Uds. dirigen. He leído su exposición repetidas veces, pero no puedo identificar en sus palabras ningún argumento de fondo para sostener sus ideas.
En PRIMER LUGAR es evidente que el MAS no representa a todos los paceños; pero esa no es una novedad. Ni el MAS ni ningún partido político o agrupación ciudadana, y seguramente tampoco Uds., representan a todos los paceños y tampoco debe ser así. No hallo profundidad alguna a este razonamiento; tan solo alcanzo a entender que Uds. reconocen que en este país existe pluralidad política.
En SEGUNDO LUGAR dicen Uds. que se identifican con el sentimiento de la ciudadanía en torno al tema de la Sede de los Poderes del Estado. Sin embargo, Jimmy Lozano (que supongo que es miembro de su grupo), con una total falta de respeto dice que el Cabildo de los 2 Millones, que fue la más grande expresión del sentimiento paceño en torno, entre otros temas, al tema de la Sede de Gobierno, dice que fue una mera concentración de empleados públicos, lo que no es otra cosa que estar en contra del sentimiento paceño.
En TERCER LUGAR el cerco de pobreza que existe en torno a nuestra "bella ciudad" es, precisamente, expresión del ejército de desposeídos que existe en nuestro país. Me parece que deben alzar la vista y no pensar que Bolivia o "La Paz" (que apenas es una ciudad más pequeña que El Alto) empieza en el peaje de la autopista y acaba en la Rinconada.
Nuestra ciudad, atractiva y posmodernista, es un oasis de supuesto progreso en un país que mantiene relaciones de producción precapitalistas. La pobreza no es fea ni bella; existe y es una realidad que no podemos soslayar y reducirla a un mero tema estético.
En CUARTO LUGAR, el centralismo no ha favorecido a nuestro departamento, en eso coincido, pero ha sido el instrumento para manejar el superestado que se ha dedicado a saquear Bolivia (como dice Marcelo Quiroga) y que no ha tenido pocos partícipes de lo que Uds. llaman la "clase media". No somos ni mejores ni peores que la gente de otras regiones y la tolerancia cómplice de ciertas familias adineradas que habitan este "terruño" (gracias a la politiquería concusionista)ha contribuido mucho a que este centralismo siva para todo menos para trabajar por nuestro Departamento; de modo que deberíamos reconocer que también tenemos enemigos internos.
En QUINTO LUGAR lo que precisamente se debe desterrar actualmente son las distinciones que han gobernado este país desde que se fundó. La "clase media" se queja de ser discriminada por el hecho de que últimamente se ha enarbolado un discurso anti k´ara en esferas oficiales o allegadas al gobierno. Pues precisamente esa indignación que Uds., la "clase media no representada", siente actualmente, es la misma discriminación secular que la "Nación Boliviana" profesó a los indígenas y campesinos bolivianos desde 1825. La "clase media" se incomoda muy rápido con la discriminación y pretende que el racismo oficial con que se dirigió el Estado se olvide de un día para otro.
El deseo de autodeterminación que el pueblo aymara buscó desde el mismo momento en que el primer español piso suelo del Kollasuyo, no puede catalogarse de capricho. Por otro lado, cabría preguntarse por qué la "clase media" no tildó de dictadura al desastroso, por ejemplo, el gobierno de Banzer, que gobernó con cerca del 20% de los votos, y resulta que señala como dictador al único gobernante en la historia de Bolivia que gobierna con más del 50% de los votos y que mantiene aun una gran aceptación por parte de muchos sectores de la sociedad, aunque no precisamente de la "populosa y masiva zona Sur".

Más allá del discurso hueco en que consiste en criticar al proyecto de Constitución por aspectos formales, no he hallado en su exposición alguna explicación de por qué, por ejemplo, Uds. no están de acuerdo con el Seguro Universal de Salud, con el reconocimiento tardío de la identidad cultural de grandes sectores de la sociedad, con la afectación sin indemnización del latifundio. Existen varios temas con los que yo tampoco estoy de acuerdo, pero quisiera conocer ideas concretas que denoten que Uds. por lo menos han tenido el cuidado de leer el texto del proyecto constitucional antes de oponerse. De todas formas, no porque su desacuerdo no se tome en cuenta se puede tildar a un gobierno de dictador; la democracia no es un sistema perfecto, pero les recuerdo que en él rige la regla de la mayoría, aspecto que ocurre por primera vez en nuestro país.

Me ha indignado el hecho de que Uds. digan representar a la "clase media" y quiero que sepan que ni siquiera saben lo que ese término significa. Las personas que fueron a hablar al Canal 11 hace pocos días son personas que jamás han vivido las terribles circunstancias que alguna vez vivieron los habitantes de nuestra urbe durante, por ejemplo, las dictaduras, octubre negro, la UDP y otras peripecias de nuestra historia.
He escuchado con estupor comentarios totalmente irrespetuosos como los siguientes:
- "A mí mis papás me han enseñado a ser racista, pero después de pensarlo bien he concluido que los taras son tan buenos como nosotros".
-"Yo podría haberme ido a estudiar al exterior, como muchos de mis amigos, pero he preferido quedarme en este país". (Seguramente la historia premiará el heroísmo incomparable de este martir que tuvo que renunciar a sus costosos estudios en el extranjero).
- "En el cabildo de los 2 millones se vio la gran ausencia de la clase media de la zona Sur". (Es verdad, los únicos que asistimos son los pocos pobladores de las periferies y los escasos alteños que no deben alcanzar a llenar ni el coliseo. Lastimosamente no contamos con la masiva presencia de los mártires de Calacoto, cuya militancia combativa es el motivo de las glorias revolucionarias de este pueblo).
- "Hay que cobrarle al estado los 180 años de asentamiento y que se largue a Sucre". (Uds. dicen representar a la "clase media" pero no piensan que gran parte de la "clase media" que habita esta ciudad son empleados públicos. Es decir, Uds. pretenden representar a una "clase media" a la que quieren quitarle el trabajo).
- "El Representante de La Paz era el Presidente de la república, o las autoridades nacionales" (Será posible tanto desconocimiento de la historia? El cruceño General Banzer, por ejemplo, fue Presidente de facto y constitucional en La Paz; un tarijeño como Víctor Paz Estenssoro tomo parte importante en la Revolución de 1952 y gobernó en La Paz; el sucrense Hernando Siles gobernó desde La Paz cuando la Guerra Federal había cesado hace apenas 26 años; la principal avenida de la zona de Miraflores de La Paz lleva el nombre del emérito presidente cruceño German Busch; entre 1939 y 1946, tres cochabambinos –Carlos Quintanilla, Enrique Peñaranda y Gualberto Villarroel- ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República; el pandino Alfredo Ovando Candia cumplió tres períodos presidenciales desde La Paz, y esto solo para mencionar algunos. Es de suponerse, además, que los gabinetes de estos personajes no fueron solamente paceños, sin mencionar que hasta hace poco el Ministerio de Obras Públicas fue "eterna" cuota de Santa Cruz. El Banco Agrícola, administrado desde La Paz, regaló dinero a varias familias cruceñas, tanto que el 70% de los créditos irrecuperables de este banco pertenece exclusivamente a algunas familias cruceñas que ahora se llenan la boca diciendo que Santa Cruz es el motor de Bolivia; por favor, después de tantas facilidades que se ha dado a Santa Cruz, sería una vergüenza que no lo fuera).

Hay tantas cosas para debatir con Uds., que espero que algún día me inviten rebatirles todos sus criterios.

Por favor, tengan un poco de respeto y entérense de cómo se ha construido esta "Nación Boliviana". Lean, ilústrense, interésense por las luchas de este pueblo y la historia de este país.
El snobismo en que viven inmersos no les deja ver más allá de la 10 de Obrajes.

Miguel Blancourt Aguirre
C.I. Nº 4247468 L.P.

LA PAZ UNIDA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que estas en pedo en tus observaciones antes de criticar a alguien culturízate o lee un poco más de lo que estás hablando y no demuestres tanta ignorancia, porque crees que los de esta página publicaron lo que escribiste.
Para que se caguen de risa en tu estupidez.
Grupo de La Paz Unida los apoyamos sigan adelante.

Fernando Gutiérrez
C. I. 4071599 L.P.