viernes, 7 de diciembre de 2007

En un día violento, Riberalta

Una aeronave venezolana, Hércules con matrícula 9508, tuvo que escapar ayer a las 11.30 de la ciudad de Riberalta (Beni).
Se cree que traía armas del gobierno venezolano a Bolivia
Leer Articulo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacen muchos años que me toco salir al exterior, representando a Bolivia, como estudiante de Intercambio, como estudiante universitario, como deportista en los equipos nacionales , un sin numero de oportunidades ,como un boliviano mas , sin lluchu ni charango sin ojotas ni aguayo , llevando la imagen del boliviano , reflejada en mi orgullo de ser paceño , siempre cargado de una identidad encasillada , nunca paceña siempre Boliviana.

En esta etapa productiva de mi vida, me encuentro circunstancialmente , residiendo en Santa Cruz , conviviendo con otros bolivianos , con una identidad forjada con mucho sacrificio , trabajo y un amor a su tierra que me genera envidia , Para los orientales, primero esta Santa Cruz, después esta Bolivia, están en un proceso de bolivianización pero muy distante de la raza de bronce. Ahora salen ellos, representan a la misma Bolivia, pero muestran nuestra otra cara.

Por muchos años La Paz , fue Bolivia, la imagen boliviana estaba representada por el cóndor de los andes, la llama, los indígenas , el lago Titicaca , los nevados de la cordillera . Los paceños crecimos como bolivianos, nunca como paceños siempre fuimos representantes de Bolivia, nunca desarrollamos una identidad paceña , el Representante de La Paz era el Presidente de la república, o las autoridades nacionales a los que era muy fácil acceder, en muchos casos nuestros vecinos en la vida cotidiana.

La imagen urbana de la ciudad de La Paz está representada por los Edificios públicos coronados por el Illimani , Pocos conocen al Presidente del Comité Cívico Pro La Paz, que nunca represento a nadie , o los prefectos que hasta no hace mucho , solo decoraban los otros edificios Públicos, La Paz empujaba para Bolivia, nunca para La Paz . Los Alcaldes Paceños jamás se preocuparon en cobrar alquiler o impuestos a la Nación, en fin, La Paz fue saqueada y aprovechada por todos menos por los paceños.

Generar una identidad no es cosa de unos días, muestra de ello fue el Cabildo de los “dos millones” de empleados públicos?? se vio la gran ausencia de la clase media, de la gente de la zona Sur. Los lideres de barro , verdaderos desconocidos, impulsando al odio y a la división , a mi nunca me representaran, Podíamos ser mas, en numero no en partido , pero demasiados nos fuimos, a sumarnos a otra identidad boliviana, la otra Bolivia .

Creo que ha llegado la hora de construir La Paz, con identidad propia, con lideres genuinos no cochabambinos, con paceños que se preocupen por la unión no por la división , Hay que cobrarle al estado los 180 años de asentamiento y que se largue a Sucre , tenemos riqueza, tenemos naturaleza, pero no tenemos identidad. Tenemos que aprender a querer nuestra tierra, mirar hacia el norte dejar de representar al estado.
Un saludo cordial

Jaime Lozano
Paceño